press & reviews

Franz Liszt Chamber Orchestra entertains at the Heidelberg Frühling

"A discovery in the program comes from Germany: the Clarinet Concerto for string quartet and string orchestra by Karl Amadeus Hartmann (completed in 1935). The second, distinctly dance-like movement has a strong Balkan folk influence. The solo part is played by Pablo Barragán, a Spaniard, with commanding brilliance. However, in the final movement, Barragán reveals himself as a highly sensitive clarinet whisperer. As an encore, he performed an arrangement of a piece by the master guitarist Paco de Lucía, showcasing the influence of Flamenco. A kind of 'Tzigane' with Andalusian flair."

Pablo Barragán triumphs in Lucerne, Basel and Berlin

03/04/2024

Sevilla World

"Pablo Barragán is considered 'one of the most interesting and demanding soloists of his generation.' His technique and expressiveness have captivated both experts and enthusiasts in Central Europe, a major professional reference for classical music. Some critics describe him as 'an exceptional musician, not only for the power of his interpretations, but also for his stage presence, communication skills, and sensitivity.'"

ROSS: ¡dichosa anomalía!

22/10/2021

Scherzo Magazine

"It was a wise choice to have Pablo Barragán, a Sevillian musician (from Marchena, to be precise), lead the piece, as he had not yet made his debut at the Teatro de la Maestranza. The score did not make things easy for him, and despite a few notes on the verge of difficulty, his performance was astonishing. He demonstrated the ability to give poetic flight to the most explicit and even romantic phrases, while also being aggressive and exploratory in the streams of harmonics and open notes."

La belleza de Floristán, Barragán e Ionita

December, 2018

El Correo | Juan José Roldán

Lo que anoche pudimos experimentar en el Teatro de la Maestranza excede considerablemente nuestras expectativas, y vaya si veníamos avisados ante el excelente sabor de boca que nos habían dejado Barragán y Floristán en tantas ocasiones anteriores en las que hemos podido disfrutar de ellos en su propia tierra. Estamos de enhorabuena, sumergidos en un sueño encantador del que imploramos no salir y que el nivel de entusiasmo y excelencia que nos está demostrando esta juventud imparable no decaiga.

Aún con la respiración contenida y casi con lágrimas en los ojos, y mientras escucho el excelente registro que han grabado para el sello Ibs Classical, y que contiene las piezas de Brahms que interpretaron anoche, he de reflejar aquí la enorme belleza de la fuimos testigos en una comparecencia única e irrepetible.

Romantische Bilder im Herzen

July, 2019

Augsburger Allgemeine | Tobias Böcker

“Ironie und Humor, pralles Leben, Farbenpracht und Zauberklang wurde auch mit Francis Poulencs Sonate für Klarinette und Klavier greifbar. Pablo Barragán ließ die Klarinette über alle Register brillieren, hauchfein, zart und mit wohldosiertem Atem auf der einen Seite, munter und temperamentvoll auf der anderen.”

Trío de ases

November, 2019

Scherzo Magazine | Andrés Moreno Mengíbar

La más que interesante temporada de conciertos con los que el Teatro Villamarta de Jerez quiere complementar este año su programación musical se abrió con un espléndido y brillante concierto a cargo de tres jóvenes músicos que demostraron que la excelencia y la musicalidad no tienen nada que ver con el carnet de identidad. Sobre todo cuando se juntan tres talentos cuya suma es el resultado exponencial de la adición de sus talentos individuales, porque la sintonía, la comodidad y la alegría de tocar juntos dieron como resultado una velada para el recuerdo.

Abrió el programa el Trío KV 498 de Mozart, pieza de la cual los tres intérpretes supieron entender su carácter dialógico, teatral, con réplicas del más genuino regusto operístico. La manera en que se iban pasando las frases unos a otros, la igualdad en la articulación y el equilibrio medido al milímetro dieron lugar a una versión transparente y luminosa, fundamentada en suaves transiciones dinámicas y en una articulación non legato muy cuidada. Floristán optó por notas picadas y dinámicas muy controladas que no se superpusiesen a un Barragán de sonido dulce y muy matizado y a un Stadler todo terciopelo.

Con igual transparencia y ligereza textural abordaron el Op. 11 de Beethoven, con un Floristán de espectacular digitación y un Barragán capaz de regular el sonido con exquisito gusto. Los tres se recrearon en una línea cantabile en el Adagio, para volver a una articulación saltarina en el Tema con variaciones final.

La rotundidad y la profundidad del fraseo llegaron con el impresionante Op. 114 de Brahms. Aquí salió a flote, desde el tumultuoso brotar del primer tema, el sonido redondo y poderoso de Stadler, tras un sorprendente pianissimo sobre el registro grave de Barragán. El fraseo fue a todo lo largo de la obra de gran intensidad, rico en sforzandi y en pasión, recalando en la más fina poesía en la manera de moldear las líneas melódicas del Adagio, con un diálogo resplandeciente entre Barragán y Stadler.

Das Schumann Quartett in der Laeiszhalle

October, 2019

ORCH | Stefan Pillhofer

... Dem nicht genug, gab es noch ein weiteres großes Highlight für den Abend, kam doch für das Quintett Pablo Barragán an der Klarinette hinzu, der unter anderem an der Schule der Barenboim-Said Foundation und dem West-Eastern-Divan Orchestra gelernt hatte. Dieser zweite Teil des Abends unterstrich, dass das Ensemble gern in verschiedenen Konstellationen spielt.

Beeindruckende Sorgfalt: Das wenig gespielte Klarinettenquintett von Robert Fuchs war nach der Pause dann das Highlight des Abend, zu dem Pablo Barragán hinzu kam. Und man merkte es den Musikern richtig an, wie sie sich auf diese erstaunliche Musik gefreut hatten. Mit hohem Engagement und Gestaltungswillen, den Barragán mit äußerst weichem, fast gläsernem Ton unterstützte unterstrich das Ensemble kunstvoll die musikalische Besonderheiten dieser Komposition. Die vielen leiseren Stellen gestalten die Musiker mit durchsichtigem Strich federleicht. Die Umsicht und das Feingefühl, die dieses Quintett braucht um dargestellt zu werden, machen es zu einem Werk mit überraschenden Wendungen, und aufregenden Melodien. Und gerade den wunderschönen dritten Satz musiziert das Ensemble mit der beeindruckenden Sorgfalt in Balance und Tongestaltung die ich mir vorher erhofft hatte. Und zum Schluss hin verbündeten sich die Streicher richtiggehend um der Klarinette nochmal die Bühne zu geben, die Barragán mit tollem Kontakt zu seinen Mitmusikern und dem Publikum zu nutzen wusste.

Wenig überraschend war dann die begeisterte, fast entfesselte Reaktion des Publikums, die den Abend dann noch in eine abschließende Zugabe führte.

all news