Reviews

El Correo de Andalucía

La belleza de Floristán, Barragán e Ionita

Lo que anoche pudimos experimentar en el Teatro de la Maestranza excede considerablemente nuestras expectativas, y vaya si veníamos avisados ante el excelente sabor de boca que nos habían dejado Barragán y Floristán en tantas ocasiones anteriores en las que hemos podido disfrutar de ellos en su propia tierra. Estamos de enhorabuena, sumergidos en un sueño encantador del que imploramos no salir y que el nivel de entusiasmo y excelencia que nos está demostrando esta juventud imparable no decaiga.

Aún con la respiración contenida y casi con lágrimas en los ojos, y mientras escucho el excelente registro que han grabado para el sello Ibs Classical, y que contiene las piezas de Brahms que interpretaron anoche, he de reflejar aquí la enorme belleza de la fuimos testigos en una comparecencia única e irrepetible.
Juan José Roldán, 2 Dec 2018

Soclassiq

Barragán, Ioniţă y Pérez Floristán

Fue portentoso el recital de Pablo Barragán, Andrei Ioniţă y Juan Pérez Floristán que los tres artistas ofrecieron el pasado 1 de diciembre ante un público, el del Teatro de la Maestranza, justificadamente emocionado.

Barragán, un señor que no solo no intenta seducirnos con esas amas de la sensualidad tímbrica y el fraseo curvilíneo del que justamente es uno de los instrumentos más seductores que existen, sino que apuesta fuerte, arriesga muchísimo y ofrece interpretaciones a tumba abierta en la que lo único que interesa es la fuerza expresiva de las notas. Ya lo escribí al referirme a su Brahms: la teatralidad de su línea, repleta de acentos y claroscuros, recuerda a las inflexiones de la voz humana. Todo ello, como su compañero, desde un perfecto control de la arquitectura y sin dejarse llevar por el arrebato. Un artista colosal.
Fernando López Vargas-Machuca, 5 Dec 2018

Lindauer Zeitung

Fantasiestücke zum Träumen

Ein stilles, poetisches Konzert für Herz und Gemüt hatten am Mittwochabend die Zuhörer im Theater Lindau erleben dürfen. Denn das Trio mit den aus Sevilla stammenden Musikern Pablo Barragán an der Klarinette und Juan Pérez Floristán am Klavier sowie dem in Bukarest geborenen Andrei Ionita am Violoncello setzte in seinem meisterlichen Spiel vor allem auf leise, verinnerlichte Töne.

Wunderbar war der Einklang des Klarinettisten Pablo Barragán mit Juan Pérez Floristán am Klavier in der Sonate für Klarinette und Klavier op. 120/2. Die einander begegnenden Blicke erzählten vom tiefen Einverständnis der Musiker. Samten war der Ansatz der Klarinette, sanft der Anschlag des Klaviers, weich und sehnsuchtsvoll die langen Bögen. Vitalität wechselte mit Nachdenklichkeit und Innigkeit. Voller Lebensmut zeigte sich das Allegro appassionato, Momente lebhaften Gesangs kontrastierten mit Inseln zum Träumen. Innig war der schlichte Volksliedton des Andante, wie ein Liebeslied im Abendschein, ehe das Werk nach ruhig strömender Innigkeit in strahlender Stretta gipfelte.

Am Ende stand Brahms‘ bezauberndes Trio für Klavier, Klarinette und Violoncello op. 114. Immer neue Dialoge entstanden, kein Wettstreit, sondern ein Spiel der Klangfarben, das jedem Instrument den Raum zur Entfaltung ließ und dann wieder die drei zu wunderbarer Einheit verschmolz. Altersmilde strahlte aus der Musik, eine Schönheit, die nicht als l’art pour l’art sich selbst genügte, sondern Seele verströmte und damit den Zuhörer gefangen nahm. Ergreifend, wie die Musiker die Gefühlstiefe des Werks ausloteten und die Seelen ihrer Instrumente. Nach anmutigem Tanzen im Andantino grazioso endete das Trio im überschwänglichen Allegro. Sehr schön passte als Zugabe die Danza argentina Nr. 2 von Alberto Ginastera. Ganz leise hob sie an, wurde immer leidenschaftlicher und sinnlicher, bis sie wieder ganz sanft auspendelte.
Christel Voith, 30 Nov 2018

Diario de Sevilla

El triunfo absoluto de la música

...¡y cómo cantaron el clarinete de Barragán y el violonchelo de Andrei Ionita! El joven marchenero logró de su instrumento unas inflexiones casi vocales; el rumano sacó del cello una voz de elocuente claridad y profundidad esclarecedora

...Brahms, un lirismo desnudo, melancólico y acogedor que en la Sonata permitió a Barragán mostrar la belleza del tránsito por todo el registro de su instrumento, y en el Trío se expandió hasta hacerse pura poesía de la que casi no puede hablarse. Inefable por su capacidad para tocar sin alharacas la sensibilidad más honda del oyente. Fue una interpretación matizada hasta el más mínimo detalle, transparente, plena de equilibrio, lúcida, apasionada, sin un gramo de ganga. Plenitud completa, triunfo absoluto de la música.
Pablo J. Vayón, 1 Dec 2018

Revista Scherzo

Pablo Barragán triunfa en Jerez

Barragán entró con enérgico protagonismo en el primer tema, dejando constancia de su enorme virtuosismo en el que destaca su amplio espectro dinámico fruto de una precisa técnica y la nobleza y proyección del sonido [...]. Si a todo esto añadimos su limpieza de articulación y su personalidad en ornamentación, nos encontramos ante un intérprete que ha logrado su individuación musical en un altísimo grado.

Su capacidad lírica y gran capacidad de efecto portamento daban la sensación de una agilidad cuasi-vocal. La vivaz ligereza de Barragán alcanzó los límites del asombro hasta llegar a una prestidigitación formal sólo posible en los grandes dominadores de un instrumento. Es el caso de este clarinetista que lleva parejo un soberbio sentido musical y un extraordinario gusto expresivo. La ovación de un público entregado a su arte le llevó a ofrecer la emocionante canción hebrea Shalom Alekhem, que supuso un espléndido broche final a una actuación verdaderamente inolvidable.
José Antonio Cantón, 19 Oct 2018

Gstaad Festival, Debut Series

“So young and already so well known artist! He is never 100% satisfied by his performances, even though not many artists have the courage to propose such a vast and contrasted program."
MENUHIN GSTAAD FESTIVAL, 22 Aug 2015

Diario de Sevilla

Los poderes de un joven clarinetista

A sus 28 años, pero ya bien conocido en centro Europa, Barragán exhibió un sonido homogeneo, potente, claro y amplio en todos sus registros, así como sinuoso y flexible en sus fraseos, especialmente en la Rapsodia de Debussy... ...en el Solo de Concurso de Messager el interés se transfirió a la agilidad y el virtuosismo, ambos implacables.
Pablo J. Vayón, 11 Jun 2015

Diario de Sevilla

Brillante Ortodoxia

Había expectación en el Maestranza por escuchar el recital del joven marchenero Pablo Barragán, formado inicialmente en Sevilla y la Fundación Barenboim pero cuya impresionante trayectoria como solista lo ha proyectado ya a las mejores salas de concierto de Europa, pese a sus escasos veintisiete años. Lejos de defraudar, Barragán superó las expectativas.

[...] Barragán lució un sonido cálido, más limpio aún en Brahms que en Schumann. Su técnica, siempre sobradísima, le permitió flexibilizar las dinámicas a voluntad sin perder homogeneidad sonora, y conducir las frases con un excelente legato [...]

[...] desde Debussy, pasando por un juvenil Bernstein, a la animada melancolía, siempre un punto irónica, de Poulenc. Llena de diálogos, de ritmos complejos, de toques jazzísticos perfectamente jugados por ambos músicos. Hubo más atmósferas, más colores, más complicidad entre ambos, rematados con una elegante canción francesa como despedida (”Beau Soir”) para un público encantado. Barragán no es ya una promesa, sino un excelente músico con todo por delante. Esperemos que no sólo lo disfruten los suizos.
Juan Ramón Lara, 13 Nov 2014

Diario de Sevilla

The powers of a young clarinetist

Barragán’s sound is powerful, tuned, clear, distinguished, elegant, always perfectly nuanced, and the most important, expresive and stylistically suitable: Schumann was as deeply romantic as natural and in Brahms he combined the serene and sober autumnal beauty of the first and third movements with the passion of the central scherzo. The Fantasie for solo clarinet by Jörg Widmann is a tour de force in which he presented an extreme variety of resources. Bravo!
Pablo J. Vayón, 18 May 2013

Credit Suisse Foundation

"From the Audience: Roses for Pablo Barragán"

Pablo Barragán stands out not only for his insightful playing, but also for his impressive stage presence. Perhaps it is thanks to his years of experience playing in Daniel Barenboim's West-Eastern Divan Orchestra (...) he is a masterful communicator who connects with the audience from the very first note (...) his performance – in particular that of Sergei Prokofiev's Sonata No. 2 in D minor, Op. 94 – was to the highest of standards.
Andreas Schiendorfer, 22 Aug 2013

Diario de Sevilla

The Powers of a young clarinetist

Pablo Barragán has everything, sensibility, musicality, virtuosity, youth, to triumph as a musician. His concert yesterday was one of the most tremendous recitals I have ever heard.
Pablo J. Vayón, 20 Feb 2013

Revista Melómano

Revista Melómano

“The clarinetist Pablo Barragán, one of the most promising figures in the music scene of our country”
Melómano Magazine n° 172, 22 Feb 2012